Bienvenido-a-Microbitos-Blog!

Microbitos, pruebas bioquímicas, morfología colonial, medios de cultivo e identificación de bacterias.

Te invito a ver  Microbitos blog,  trata el tema de bacterias  desde la perspectiva profesional y académica , si estudias bacterias o trabajas con ellas, este blog te sera útil. Recuerda que para profundizar en los temas debes leer libros y artículos por ti mism@. Si encuentras errores házmelo saber en los comentarios y lo corregiré.

QUIERES APORTAR CONTENIDO Y PARTICIPAR EN EL BLOG, COMUNÍCATE CONMIGO EN LOS COMENTARIOS

Soy Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Estudios superiores, UNAM.


Entradas y temas recomendados

23 thoughts on “Bienvenido-a-Microbitos-Blog!

  1. buenas, estoy realizando un curso de bacteriologia y acabo de leer en tu blog Staphylococcus pertenece a la Familia: Staphylococcaceae y en el curso informacion que es familia: micrococcaceae. Mepodrias aclarar esa duda?

  2. Disculpe ya tiene tiempo que le envié un msj, pero ya no recuerdo a que se refería; ya que ha pasado bastante tiempo que le solicite algún apoyo en colaborar con algún proyecto o algo así, ya que no he podido encontrar un trabajo relacionado a mi carrera o de microbiología, me he dedicado a la docencia, perdón la pregunta ¿me pide que lo apoye en algún proyecto? espero su respuesta, si tiene que ver con la Química o microbiología si me interesa ya que deseo realizar una maestría en esa área no en Biología ya que no pude terminar mi carrera como Q.F.B.

  3. Hola muy buen día, serían tan amables de compartirme referencias bibliográficas donde pueda apoyarme para describir las características mas representativas de las bacterias mesofilicas aerobias.
    Saludos cordiales y en espera de su apoyo.

    1. Hola!
      Cualquier libro de bacteriología te servira como ejemplo te menciono los siguientes:
      -Betty A. Forbes (2009), Diagnostico Bacteriológico, Panamericana.
      – Evelyn Rodriguez, (2005), Bacteriología General: Principios Y Prácticas de Laboratorio, Editorial Universidad de Costa Rica.
      -Jean F. MacFaddin (2003), Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica.

  4. Hola estuve urgando en tu blog y me parecio interesante, de casualidad sabes algo del medio TPY y la formula para hacerlo en laboratorio?, voy a trabajar con probioticos y me recomendaron los medios MRS y TPY pero no encuentro nada contundente acerca de este ultimo, te lo agradezco de antemano

    1. Hola Gracias por tus comentarios.

      Me parece tener información sobre el tema, en cuanto tenga tiempo te la proporciono, mientras tanto revisa en los manuales de provedores de medios de cultivo, en estos vienen las formulas de los medios, generalmente conviene comprarlo hecho que hacerlo, aunque depende del criterio de cada quien.

      Saludos

      ________________________________________

    1. Generalmente no se utilizan pruebas bioquímicas para hongos filamentosos, lo mas adecuado es ver su morfología macro y microscópica, identificar el tipo de estructuras que presentan, apóyate de algún atlas con fotografías o imágenes, en el caso de hongos levaduriformes, se usa la prueba de tubo germinativo, agar BiGGY para identificar cándida, En cuanto tenga tiempo escribiré sobre este tema, mientras tanto saludos.

      1. Gracias compañero por tu orientación. Soy QFB de C.U. pero apenas inicio en esto y se ve que tú ya te la sabes. Saludos. Le buscaré.

      2. De nuevo yo compañero “colega”, le estuve buscando y encontré este libro para las pruebas biquímicas de levaduriformes:

        http://books.google.com.mx/books?id=TdsoWPEYaoUC&pg=PA94&dq=identificaci%C3%B3n+de+hongos+filamentosos+y+levaduriformes&hl=es&sa=X&ei=CLd2UcG2Jsns8QGl2oCIDg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=true

        Con respecto a los filamentosos, tienes razón. Ahí mismo en el libro página 98 trae una tabla que hace referencia a lo que decías. Saludos.

  5. Hola! disculpa me gustaria que nos proporcionaras tu nombre, lo que pasa esque estoy haciendo un proyecto sobre staphylococcus, y eh tomado tu trabajo como referencia. gracias 😀

  6. Tu blog es muy explicativo en realidad me ayudo mucho en especial la interpretacion de la fermentacion de los hidratos de carbono que no lo encontraba en ningun lado , me gustaria si tienes informacion al respecto de otros medios de cultivo como SIM, citrato, XLD , la colocaras ah ver si me ayudas 😉 Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *