Klebsiella_Gram negativa

Klebsiella pneumoniae, K. oxytoca, K. ozanae. morfologia, medio de cultivo, enfermedades y más

Características Klebsiella.

Klebsiella spp. forma parte de las enterobacterias, son bacilos, Gram (-) negativos, crecen en  diversos medios de cultivo, son bacterias oportunistas, las especies  importantes en la salud del humano son:

  • K. pneumoniae,
  • K. ozanae,
  • K. rhinoscleromatis,
  • K. oxytoca.

Son bacterias de la  flora normal gastrointestinal, sin embargo su importancia médica radica debido  a que son oportunistas(osea se aprovechan del debilitamiento del sistema inmunológico) y pueden producir enfermedades nosocomiales como infecciones  respiratorias, urinarias, neumonías, etc.

Taxonomía bacteriana.

  • Reino: Bacteria
  • Filo: Proteobacteria
  • Clase: Gammaproteobacteria
  • Orden: Enterobacteriales
  • Familia: Enterobacteriaceae
  • Género: Klebsiella

Antecedentes.

En el mundo de la ciencia hay diversas maneras de nombrar a las bacterias, las  tres más comunes son dar nombre por una característica particular, como el  color, la enfermedad que causa, el olor,etc. otra manera es dar el nombre de  quien hizo el descubrimiento o una aportación valiosa, a estas bacterias se le  dio el nombre de un patólogo alemán llamado Theodor Albrecht Edwin Klebs,  debido a sus aportaciones en la bacteriología en 1885 se uso su nombre para  clasificar al género bacteriano “Klebsiella“.

Edwin Klebs (1834-1913) vivió en la época de Pasteur y de Koch y en algún momento trabajo en el laboratorio de R. Koch.
Edwin Klebs (1834-1913) vivió en la época de Pasteur y de Koch y en algún momento trabajo en el laboratorio de R. Koch.

Mas información de Edwin Klebs: Institut für Pathologie der Universität Würzburg.

Edwin Klebs, sus ultimos años
Edwin Klebs, descansando en una silla mecedora durante los últimos años de su vida, este bacteriólogo, murió a causa de la tuberculosis, aunque cabe señalar que tuvo una vida muy longeva casi de 80 años.

Morfología Microscópica Klebsiella spp.

Bacterias con y sin cápsula; un tamaño entre 0.5 μm y 2.0 μm. La morfología microscópica se observa en tinciones de Gram, No forma endoesporas, no tiene flagelo, por lo que es inmóvil.

Klebsiella_Gram negativa
En una tinción de Gram el género Klebsiella se observa de la siguiente manera: Bacilos cortos sin agrupación definida, Gram (-), con o sin cápsula.   By Riraq25, vía Wikimedia Commons

Metabolismo bacteriano.

Son microorganismos facultativos anaerobios, se reproducen mejor  entre 30°C y 37°C . Tienen la enzima de catalasa, ureasa, fermenta muchos  carbohídratos, como la lactosa, por lo tanto son capaces de formar ácidos fuertes en sus procesos metabólicos.

Hábitat en humanos y modo de transmisión.

Klebsiella spp. se puede encontrar en humanos, caballos, cerdos, vacas, entre otros, principalmente en nasofaringe, tracto gastrointestinal, en las heces.

También está presente de forma natural en muchos ambientes acuáticos y puede  multiplicarse y alcanzar concentraciones elevadas en aguas ricas en nutrientes, como residuos de fábricas de papel, plantas de acabado textiles y operaciones de procesado de caña de azúcar. Estos microorganismos pueden proliferar en sistemas de distribución de agua, y se sabe que colonizan las arandelas de los grifos. También son excretados en las heces de muchas personas y animales sanos, y se detectan con facilidad en aguas contaminadas por aguas residuales. Mas información: Organización Panamericana de la Salud 

Medios de cultivo donde crece Klebsiella spp.

Estas bacterias se desarrollan en muchos medios de cultivo, tanto líquidos como sólidos de base agar, entre los que tenemos:

  • Agar nutritivo,
  • Agar Mac conkey,
  • Agar Chocolate.
  • Agar sangre,
  • Caldo o agar infusión cerebro corazón,
  • Caldo o agar soya tripcaseina,
  • etc.

Factores de virulencia.

LPS (Lipopolisacáridos).

Los Lipopolisacáridos se extienden por encima de la capsula de la bacteria de esta manera evita que sean lisadas las paredes celulares bacterianas, en el suero sanguíneo se cuenta con un conjunto de sustancias que se activan en cascada (llamada complemento) una tras hasta formar hoyos en la membrana bacteriana produciendo su lisis y muerte de la bacteria, normalmente el sistema del complemento tiene la capacidad de activarse en la presencia de LPS (principalmente polisacárido de tipo O1), pero como este se encuentra muy prolongado y distanciado de la membrana bacteriana, la activación del complemento es parcial y no logra llegar a la membrana para que surta el efecto deseado, como siempre el efecto del complemento dependerá del tipo de LPS que tenga la bacteria y del tipo de sistema inmune que se tenga.

Fimbrias o pilis (adhesinas).

Para que la bacteria sea capaz de producir una infección tiene que fijarse o sostenerse de las células que estén propensas a infectarse, por ejemplo las células del sistema respiratorio, intestinales o urogenitales. Son estructuras que ayudan a adherirse, estas fimbrias son filamentos cortos y delgados que se encuentran en la superficie de la bacteria.
Hay diferentes tipos de pilis en Klebsiella dos son los más comunes, pili tipo 1 y pili tipo 3.

Cápsula (Polisacáridos).

La cápsula esta compuesta por unidades complejas de azucares y ácidos uronicos, estos últimos proporcionan una carga negativa en la capsula, estas estructuras cubren el contorno de la bacteria en forma de manojos fibrosos. Hay células en el sistema inmune capaces de fagocitar (comerse) a las bacterias es un método de defensa, sin embargo la cápsula bacteriana evita sean fagocitadas por los neutrófilos, monócitos o macrófagos (células fagocitas). Dependiendo del tipo
de azucares y de su secuencia en la cápsula, sera la virulencia, actualmente existen reportadas 77 tipos de serotipos de Klebsiella spp en base a la composición de su capsula.

Capsula bacteriana, Klebsiella pneumoniae
En esta imagen se observa la cápsula translucida de Klebsiella pneumoniae en una tinción de Gram (-), usando un microscopio de contraste de fases.     Flirk/wellcomeimagenes

Sideróforos.

Las bacterias para su desarrollo y reproducción necesitan grandes cantidades de hierro como catalizador para realizar funciones metabólicas fundamentales como reacciones redox y procesos d e trasporte de electrones. La concentración de hierro libre es particularmente bajo en el organismo debido a que la lactoferrina, transferrina, ferritina y hemina se unen al hierro disponible.
Para sobrevivir en el organismo del huesped, Klebsiella spp. genera sustancias capaces  de captar el Hierro entre estas se encuentran la enterobactina (enteroquelina) y la aerobactina.

Infección.

Son patógenos oportunistas y causa infecciones como neumonías, infección del tracto urinario, tracto respiratorio, septicemias o meningitis en neonatos (recién nacidos), principalmente este tipo de padecimientos se adquieren en hospitales (nosocomio).

Prevención.

La bacteria principalmente causa infecciones nosocomiales, su reservorio principal esta en el tracto gastrointestinal, por lo que su prevención radica en tener controles de sanitización eficientes en los hospitales, también el personal como médicos, enfermeros y familiares del paciente deben tener cuidados como un buen lavado de manos.

Resistencia a los antibióticos.

Hay una creciente manifestación de beta-lactamasa producida por algunas cepas de Klebsiella spp, ademas hay algunas que resisten a cefalosporinas en especial a ceftazidima.

Referencia Bibliográfica.

  • (1) George M. Garrity, (2004), Bergey´s Manual, Of Systemati, Bacteriology,
    Second Edition.
  • (2) R. Podschun and U. Ullmann (1998), Klebsiella spp. as Nosocomial Pathogens Epidemiology, Taxonomy, Typing Methods, and Pathogenicity Factors., Clin. Microbiol. Rev, 11(4):589. (http://cmr.asm.org/)

Publicado por

Gil Microbitos

Q.F.B. de Fes-Cuautitlan-UNAM México. Sitio destinado al apoyo académico de estudiantes de microbiologia, por medio de experiencias propias, aportes de la comunidad e información obtenida de libros, revistas, artículos, sitios web, etc. ESPERO COMENTARIOS Y SUGERENCIAS!

23 comentarios en “Klebsiella pneumoniae, K. oxytoca, K. ozanae. morfologia, medio de cultivo, enfermedades y más”

  1. hola, mi hijo de 3 años sufrió una supuesta amigdalitis, despues de la toma de antibióticos le salio en la lengua manchas blancas, como un pus blanquecino y dolor al comer, el doctor le mando mas antibiotico, por que supuesta mente eran bacterias, después de esto el continua regular pue no desapareció del todo este sintoma siguen los ganglios inflamados la lengua con molestia y pequeñas placas y algo de malestar, por esto le hice realizar un cultivo de garganta para ver que encontraba y le aparece la KLEBSIELLA OXYTOCA, según el medico este examen esta contaminado porque de lo contrario el niño no tendria la apariencia que tiene, sin fiebre malestar diarrea etces mas que no estaria caminando, solicite que le repitan el examen, para estar segura , de todas formas me preocupa mucho, esta correcto’ y si le sale positivo nuevamente que debo hacer o que puedo darle darle al bebe,

    gracias por su atencion y pronta respuesta

    att,

    magnolia puentes

  2. Hola, mi madre le hicieron un examen dado que tenia fuertes dolores de garganta, con una proliferacion extraña a nivel del cuello, en el examem salio positivo para klebsiella Oxitoca, le mandaron ciprofloxacino, acetaminofen y omeprazol, en este momento ya no tiene ardor en la garganta, pero si tiene constante tos acompañado de flemas. quisiera me pudiera orientar un poco, si con ese antibiotico es suficiente y si la toa y la flema son un buen sintoma. Gracias

  3. Buenas Noches
    Agradeceria si tienes conocimiento de un caso silimar compartir su experiencia para saber que hacer.
    A los 19 años comence a presentar problemas de costras dentro de la nariz o moco muy seco pegado a la pared nasal por asi llamarlo, en medida que me realizaba los cultivos fue apareciendo la staphylococcus aereus resistente a 13 de los 21 antibioticos que sugeria el antibiograma (gracias a dios jamas a la meticilina) tuve que someterme a un tratamiento con zyvox mejore unos meses nada, a los 22 la cosa empeoro ya que perdi por completo el sentido del olfato no siento los olores, y aparte sentia podria la nariz es decir un olor fetido, los especialistas se contradecian y termine apoyandome en mi otorrino el llego a la conclusion que el problema era motor, me opero y bueno pasaron 2 meses y parecia no sanar la pared nasal se veia carnosa rosa viva y la nariz fetida fui al infectologo dijo que el otorrino no debio operarme asi, y me repitio el cultivo me salio una nueva bacteria la klepsiella pneumonia resistente a los antibioticos tomados, solo sensible a los inyectados en ese momento colapse y no fui mas a los medicos nadie lograba decirme lo que realmente queria saber que me lo generaba, el caso es que ahora tengo 25 años me realice el cultivo y sigue presente es resistente y jamas recupere la capacidad de percibir olores estoy perdiendo el sentido del gusto, nuevamente comenzo el olor fetido las costras y algo que nose si este asociado me duelen las manos los brazon y la nuca aparte que me duele toda la parte alta del pecho, se que lo mas recomendable es ir nuevamente al medico pero a cual?? otorrino? infectologo? alergologo? que tan delicada es esta bacteria resistente si simplemente no la trato? puedo empeorar? es normal que en mi nariz hayan estado presente esas dos bacterias resistentes? no se que hacer…todos los especialistas se contradicen y yo solo empeoro. si saben de algo similar se corazon con toda la sinceridad del mundo se los agradeceria esto afecta mi calidad de vida.

    Gracias !!

    Bendiciones

  4. A mi el dia 4-8-2016 me extrajeron la próstata, al encontrar 3 tumnores cancerígenos. . Desde ese momento he estado con sonda y bolsas con mucha sangre entre la orina, en el momento que me sacaron la sonda notaba, primero que me salía micción acompañado de dolor, en mi visita al Dr de cabecera me recomendó volver al Hospital donde tuve la mala fortuna diría de que realizaron dos intentos de introducir una nueva sonda y al no poder lo realizaron con otra mas fina, resultado: mucho dolor y mucha sangre.
    Pero yo diría que no acertaron hasta el al cabo de 28 días en un análisis de orina que al seguir teniendo dolor al miccionar tenía dos bacterias, una: 100.000 UFC/ml KLEBSIELLA OXYTOCA y otra 100.000 UFC/ml ENTEROBACTER CLOACAE.
    Me estoy medicando con CIPROFLOXACINO NORMON 500 mg y de momento la única mejoría que noto es que sale poca sangre ya entre la orina aunque micciono continuamente.
    Tengo otra preocupación que no sé si tiene algo que ver con lo mismo, aunque no me viene de ahora, tengo un dolor soportable en la parte izquierda del abdomen aunque ya he tenido como dos ataques fuertes, me han hecho radiografía y dicen que no tengo nada.

    1. Hola amigo yo también tengo los mismos síntomas, te deseo suerte con tu recuperación. Yo me medique con levofloxacino de 500 mg. Pero sigo en la misma situación.

  5. MI niña de 05 años tIene Klebsiella oxytoca en heces ,DETECTADOS POR UN COPROCULTIVO, hace ya 4 meses que sufre de diarreas por supuesto no son continuas pero por lo menos va al baño y cuando hace pis8 NO TODAS LA VECES) sale las heces como diarrea, cual seria el tratamiento en estos casos.
    Fernando

  6. Hola buen día. tuve infección de gargante y trtamientos desde hace dos años, pero en diciembre pasado me dio dolor de manos y se me contrajeron, me trtaron con medicamentos para neuropatia y artritis, ademas me hicieron examenes sanguineos para artritis, esclerosis, lupus, etc. Todos resultaron negativos y a la fecha me operaron las manos por quse se comprimieron los nervios de las manos. Agradecere su opinion por que otra persona tuvo los mismos sintomas y tuvo la bacteria klepsiella

  7. Hola! he padecido por varios años de infecciones en la garganta, me han dado varios antibioticos y siempre regresa, me canse y fuí a hacerme un exudado bucofarangeo, me salio es la klebsiella pneumoniae, que es resistente a 3 antibioticos, de 4 cruces, me salieron 2 me dijeron que esto quiere decir que ya es una cantidad moderada de la bacteria; me han recetado 3 antibioticos de los que se supone que si mataban esta bacteria, pero al parecer no se muere, me sigo sintiendo mal, me recomiendan que me quite las anginas, pero por lo q leo esa no sería la solución, tengo pensado hacerme otro exudado para ver que sale despues de los 3 tratamientos con antibiotico, pero quisiera saber si hay algo mas que yo pueda hacer y que especialista es adecuado ver y llevar los proximos resultados, me dicen que un otorrinolaringologo o un neumologo, agradecere mucho su respuesta

    1. Hola Laura , las bacterias multirresistentes a antibióticos no son comunes, sin embargos en algunos casos son difíciles de erradicar, el tratamiento con 2 o más antibióticos dan buenos resultados recetados por un médico especialista el otorrinolaringólogo es una buena opción , algo que puede complementar tu tratamiento es fortalecer el sistema inmune y la forma de hacer esto es durmiendo buen, comiendo pescado, pollo, verduras , fruta, haciendo ejercicios con periodicidad, hay otros estudios que se hacen para ver la resistencia microbiana que podemos platicar en otra ocasión.
      Deseo te mejores pronto, saludos.

  8. Buenos dias, tengo muchas dudas sobre como tratar este tipo de bacterias, pues tengo un primo de apenas 26 años con un hemangioma en la columna lo cual le imposibilita caminar y esta practicamente postrado, todo esta situacion lo ha conllevado a estar mucho tiempo en ttos en varios hospitales, por lo que se le detecto en cultivo una Klebsiella, despues de haber tenido ya por mucho tiempo una E.koli y haberle puesto tto para esa bacteria, se le elimino y aprecio esta otra que le esta dando segun otros medicos problemas en la piel y se ha echo reistente a los antibioticos que le han suministrado como Sulfaprin y recientemente hizo tambien un ciiclo de 24 Rocefin y no se ha resuelto la situación, la ultima opinión que tiene de los medicos es que tiene que vivir de por vida con esta bacteria. Y entonces yo me pregunto: Es cierto esto?, existe algun otro antibiotico eficaz para detener esta bacteria?, que consecuencias le puede ocasionar de tenerla de por vida?, es posible que además al ser tan resistente en el organismo le traiga otros trastornos al organismo como un daño en la piel?

    1. Estimado Dr. saludos cordiales, por favor aun en espera de su atención, no hemos podido resolver la situación. Estamos desesperados. Si usted fuera tan amable de al menos recompensarme con alguna respuesta le estartia agradecida.

      1. Hola Adriana.
        Lamento la espera, en general procuro contestar con prontitud, aunque hay ocasiones que no me es posible debido a las actividades laborales y personales.
        Retomando tu situación, el tratamiento que recibió para erradicar la E. coli, al parecer afecto la flora normal microbiana, por lo que lo más probable es que haya adquirido una bacteria oportunista nosocomial, en este caso la Klebsiella spp., como lo mencionas la bacteria que detectaron en tu primo parece ser de este resistente al tratamiento tradicional.
        El tratamiento que está llevando por el hangioma aunado al tratamiento que recibió para controlar la infección de E. coli, habrá debilitado su sistema inmune, el sistema inmune es la mejor defensa contra los microorganismos y en conjunto con un tratamiento adecuado de antibióticos, tienden a eliminar la mayoría de las infecciones bacterianas, esto fue un preámbulo para presentarte las siguientes recomendaciones:
        Hay que fortalecer su sistema inmune en este caso se puede consultar a un nutriólogo y al médico o médicos que lo atienden, para que le den una dieta que para fortalezca su sistema inmune, esta puede incluir (en consentimiento del médico):
        Brócoli, frijoles, ajo, Almendras, nueces, arándanos, tomates, Jugos de cítricos, Germen de trigo, col. Cebolla morada, Un poco de chocolate amargo (75%-85% de cacao), cebolla blanca, otros alimentos, las raciones las determinara el nutriólogo y/o médico especialista.
        Estos alimentos de preferencia debería de comerlos frescos, por ejemplo en ensaladas o verduras hervidas, algo que es importante prever es la acidez de algunos alimentos como lo son la cebolla el ajo, los jugos cítricos, chocolate amargo debido a que el estómago puede estar resentido por los medicamentos que se tomaron de forma oral, se debe preguntar al médico que lo atiende si se puede tomar algún fármaco para la acidez como el omeprazol, de esta manera se reduce el riesgo de una ulcera gástrica.
        Respecto al tratamiento de Klebsiella spp. ya se observó que es resistente al tratamiento que recibió tu primo, lo recomendable en este caso es evaluar con un médico en dermatología (ya que mencionas que la infección está en la piel), médico internista, que evalúen pedir un análisis microbiológico que incluya un antibiograma que se realice con suero del paciente y que se determine antibióticos diferentes a los que se le han administrado, hay terapias que se utilizan para bacterias multirresistentes donde se planean tratamientos con antibióticos simultáneos, pero esto lo dejan para infecciones realmente graves, deben de preguntar a los médicos especialistas que lo atienden si amerita un tratamiento de esta índole, ellos determinaran cuales son los antibióticos a usar y la dosis.
        Respecto a si la bacteria la va a tener toda la vida, es un diagnostico poco probable, ya que este tipo de bacteria no forma parte de la flora normal de la piel, lo que sí es posible es que tome algo de tiempo erradicarla posiblemente meses o en el peor de los casos un par de años.
        Cabe señalar que estas recomendaciones deben ser obligatoriamente consultadas con los médicos especialistas que lo atienden, ya que ellos tienen toda la información (como son los resultados de análisis microbiológicos, sanguíneos, sintomáticos, bioquímicos, etc.) para dar el mejor diagnóstico y tratamiento.
        Espero te sirva de ayuda al menos para tratar estos temas con los médicos que lo atienden y tener un panorama diferente.
        Saludos y espero se mejore pronto tu primo.

    2. Los antibioticos bajan mas las defensas aparte de problemad gastricos y a los doctores eso no les preocupa te los prescriben como dulces y luego ni siquiera te refuerzan el organisno por eso se producen mas y mas resistentes

  9. Me realise un examen y me resulto esa bacteria en la garganta.es muy grave? Se puede contagiar mi esposo e hijo lactant?.puedo tomar medicamento?.les agradesco.

    1. Hola Mayra.
      Es posible que tuvieras la bacteria de manera atipica (depositada en tu boca por el polvo del medio ambiente o tu estudio pudo haberse contaminado en su analisis posterior en el laboratorio) Klebsiella ssp podría no ser la causa de la infección de tu garganta, lo mejor en estos casos es consultar con el médico para pedir un nuevo exsudado faríngeo o tu misma ve aun laboratorio y solicita este estudio y le llevas los resultados al médico, esta bacteria generalmente genera infecciones graves en las vias respiratorias en particular K. pneumoniae.
      Saludos!

  10. Muy interesante tu artículo, hoy fui a recoger resultados de analisis porque he tenido una infección urinaria y el resultado fue Klebsiella Ya que no he estado en un hospital hace mucho me quedo con la duda ¿Existe la posibilidad de haber adquirido está bacteria al nadar en un lago? Pura curiosidad, gracias por la información! 🙂

    1. la klebsiella como lo explicaron anteriormente hace parte de la flora normal gastrointestinal, por esa causa pudiste adquirir la infeccion urinaria, tal vez porque tuviste una mal procedimiento para secarte con el papel a la hora de ir al baño, las bacterias del ano las arrastaste hasta la uretra y por ende se produce la infeccion…espero te sirva..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *