Virulencia y Patogenicidad las armas ocultas de las bacterias.

Hola en esta ocasión en microbitos-blog hablaremos de un par de conceptos (Virulencia y Patogenia) que en ocasiones genera confusión debido a que son palabras con significados parecidos. Mostraremos primero las definiciones:

Patógeno:

Microorganismo que puede causar enfermedad.

Patogenia:

El inicio del proceso infeccioso y los mecanismos que inducen el desarrollo de signos y síntomas de la enfermedad.

Patogenicidad:

Un término que se refiere a la capacidad de un patógeno para causar enfermedad.
Capacidad de causar enfermedad mediante la superación de las defensas del huesped.

Virulencia:

El grado o medida de patogenicidad que tienen los microorganismos.

Los factores de patogenicidad (factores de virulencia) son varios y trabajan en conjunto para poder enfermar a la persona o animal, también influye el estado inmunológico de la persona afectada.
En otras palabras la patogenicidad de un microorganismo depende de si es muy virulento o no.

Factores de virulencia mas comunes en bacterias:

Cápsula:

Es una cubierta que se encuentra en la superficie de algunas bacterias, normalmente esta formada por polisacáridos que impiden que sean destruidas por el complemento (conjunto de sustancias del sistema inmune que perfora la membrana celular de la bacteria) o comidas por los fagocitos (células del sistema inmune capaces de comerse a los microorganismos).

Por estas razones es que la cápsula es un factor de virulencia muy importante.

Flagelos:

Son estructuras formadas en su mayoría de proteínas, nos podemos imaginar como la cola de una bacteria, la bacteria se puede mover y alcanzar las celulas para infectarlas o para huir de las células del sistema inmune.

Fimbrias.

Son como hilos delgados constituidos de proteínas (mas pequeños que un flagelo) con estos la bacteria es capaz de sujetarse a las células que va infectar.

Sideróforos:

Son compuestos capaces de captar hierro en la sangre o en las células dañadas del cuerpo, las bacterias ocupan este hierro para crecer y multiplicarse.

Endotoxinas:

También llamadas lipopolisacaridos (LPS) este compuesto se encuentra en la superficie de las membranas celulares de las bacterias en particular de las bacterias Gram (-), a este factor de virulencia se le adjudica casos de fiebre en las personas o animales.

Exotoxinas:

Son sustancias que secretan las baceterias y tienen la capacidad de matar celulas o de producir reacciones bioquimicas en el cuerpo desfavorables causando en algunos casos graves enfermedades; como por ejemplo la toxina botulinica que producen el botulismo (causado por Clostridium botulinium) o la toxina tetanica que genera el tétanos (provocado por Clostridium tetani).

Superantigenos.

Se les llama asi a las toxinas formadas por proteínas, secretadas por algunas bacterias, por ejemplo Staphylococcus aureus y Streptococcus del grupo A, estas toxinas son capaces de trastornar el sistema inmunes produciendo inflamación en muchos tejidos, además de un descontrol de algunos linfocitos, produciendo con esto que la persona entre en shock.

Publicado por

Gil Microbitos

Q.F.B. de Fes-Cuautitlan-UNAM México. Sitio destinado al apoyo académico de estudiantes de microbiologia, por medio de experiencias propias, aportes de la comunidad e información obtenida de libros, revistas, artículos, sitios web, etc. ESPERO COMENTARIOS Y SUGERENCIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *